Estreno teatral:

“Punto Ciego” llega al Taller Siglo XX con un crudo retrato sobre las relaciones de pareja



La obra teatral, de la joven directora Valentina Jorquera, pone en escena una nueva versión del clásico “Acreedores” de August Strindberg; y toma su nombre del famoso experimento que estimula el polo posterior del ojo que carece de células sensibles a la luz.

La temática pondrá de manifiesto un crudo retrato respecto a las relaciones de pareja, en donde se abordan los conflictos, la traición y venganza.







"Punto Ciego", dirigido por Valentina Jorquera (Comida Alemana, Coraje), renovará la programación teatral del espacio cultural Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue #191, Recoleta.  
El montaje debutará el viernes 26 de agosto, con una nueva versión del clásico “Acreedores” de August Strindberg, en su edición será protagonizada por Fabiola Zamora, Rafael de la Reguera y David Molina.  
Adolfo y Gustavo, dos hombres aparentemente desconocidos, se reúnen a conversar en el salón de un hotel. El primero ignora que ambos se encuentran atravesados por el mismo amor, Tekla, la ex mujer de Gustavo.  
La obra indaga en la convención social del matrimonio y cómo este fracasa en su intento. En palabras de Jorquera, “el fracaso, desde nuestra perspectiva, no es una consecuencia pasiva de los acontecimientos, muy por el contrario, es un despertar; un enfrentamiento cruel y crudo con la realidad, por lo tanto, será utilizado como un mecanismo de ‘salvación’ o ‘purificación’, entendiendo que a través del sufrimiento pueden develarse grandes verdades de la humanidad”. 
Con una puesta en escena inspirada en el surrealismo, el montaje pretende seducir al espectador con atmósferas atrayentes, que mezclan imágenes convencionales, reconocibles y familiares, con materialidades que dialogan con lo onírico. “La dirección de arte e iluminación, a cargo de Cinthya Salgado y Tomás Urra (Tryo Teatro Banda), nos adentran en espacios comunes que sirven como contenedor de historias particulares y privadas, emergiendo a través del dialogo constante los conflictos más profundos y reveladores de cada uno de los personajes”, señala Jorquera. 
El montaje estará en cartelera entre el 26 de agosto y el 17 de septiembre, con funciones los días viernes y sábado a las 21.00 horas, y domingo a las 19.30 horas. Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del recinto, con un valor de $6.000 para público general y $4.000 para estudiantes y tercera edad. 
La Fundación Hoppmann-Hurtado, cuya finalidad es la promoción del arte y la cultura en el país, busca, a través de su espacio Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, ser una plataforma de acceso para la formación de espectadores y una tribuna para nuevos talentos. 
Recomendación: +14. 
Reseña: Dos extraños se reúnen a conversar en el salón de un Hotel. Adolfo y Gustavo. La aparición de este último no es casual, ya que motivado por la venganza, viene a saldar una cuenta que se ha mantenido impaga, el abandono de Tekla, su ex mujer. Adolfo, actual marido de Tekla, desconoce la verdadera identidad de este hombre y deposita en él toda su confianza. Gustavo, aprovecha la debilidad de Adolfo y su crisis matrimonial para manipularlo psicológicamente y así convertirlo en el chivo expiatorio que le permitirá lograr su objetivo, enfrentar y destruir a Tekla, quien es la verdadera artífice de esta tragedia.  






Coordenadas


Obra: "Punto Ciego"
Género: Drama
Duración: 60 minutos
Dirección: Valentina Jorquera
Autora: Valentina Jorquera (basado en el texto de August Strindberg, Acreedores)
Elenco: Fabiola Zamora, Rafael de la Reguera, David Molina
luminación: Tomás Urra
Dirección de arte: Cynthia Salgado
Producción: Marisol Vega
Dónde: Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.
(Ernesto Pinto Lagarrigue #191, Barrio Bellavista, Recoleta, Santiago)
Cuándo: 26 de agosto al 17 de septiembre
Horario: Viernes y sábado, 21:00 horas / Domingo 19:30 hrs.
Valor: $6.000 General / $ 4.000 Estudiantes y Tercera Edad
Información y reservas en: reservas@tallersiglo20.cl o al teléfono 2273 55 770
Cupos limitados






DEJANOS TUS COMENTARIOS: